jueves, 25 de diciembre de 2008

SEO y la crisis económica: no todo está perdido



En los medios de marketing se ha venido hablando de cómo superar estos tiempos de enlentecimiento de la economía – según ZP o de crisis – según Rajoy, a través de ciertos medios de Marketing, muchos básicos del SEO y del SEM en lugar de experimentar con nuevas tácticas y luchar contra los fundamentos SEO.

Algunos de los puntos fundamentales a tener en cuenta son

Creación de un plan de promoción de contenido
La base para la optimización y la construcción de enlaces o link building gira gran parte en el contenido. Sin embargo, sería de gran inocencia considerar que se puede confiar únicamente en que los motores de búsqueda para que ellos hagan todo el trabajo: encontrar, indexar, navegar y rankear el contenido para aumentar la visibilidad. Cada vez menos alcanza con publicar contenidos – aunque sean de muy buena calidad – sin realizar la correspondiente tarea de promoción. La planificación de la creación del contenido nos brindará la posibilidad que el equipo de marketing pueda optimizar creativamente el concepto, que el trabajo en marketing de socialización sea más productivo, y que las ideas de promoción puedan ser planificadas por adelantado. La consecuencia es la distribución más robusta del mensaje, tanto entre la audiencia que está buscando información sobre el tema así como la posibilidad de encontrar links atractivos.


Lograr que la la publicación y la promoción del contenido sean sencillos de realizar
Una de las tareas más importantes es mejorar la eficiencia en mejorar la creación de contenidos y el plan promocional. Muchos sitios son “estáticos”, lo que hace que no exista mucho contenido promocionable dentro de él. Aunque la compañía puede tener interés de agregar contenido, muchas veces el sistema para agregar contenido está muy limitado en sus funcionalidades y vuelve complicada su modificación.
La forma más eficiente y sencilla de agregar contenido “amigable” con los buscadores, es a través del uso de blogs. No tiene por qué ser un blog en el sentido de un diario sino que estamos hablando en el sentido de su implementación para lograr manejar fácilmente el contenido del sitio online, así como newsletters, etc.
Un ejemplo práctico es utilizar un blog para archivar en él las newsletters y contratar una persona, por ejemplo part time para escribir útiles mensajes y anuncios publicitarios de calidad. Si a esto le sumamos el manejo adecuado de los links internos – tanto entrantes como salientes de dicha página, se podrá lograr un incremento sustancial en el ranking por la simple utilización de frases competitivas y el correspondiente incremento en ventas.

Social Media
Antes de lanzarse hacia la promoción en media social, es interesante tener claro la forma en que trabajan varias comunidades de este tipo. El marketing de Social Media es mucho más que conversar y crear influencia en otros. Nos sirve para mucho más, como ser, comentar sobre un contenido, votar o ayudar a masificarlo, influir en su popularidad, ver qué está de moda y a qué se le está prestando atención, así como dónde enviar información e intentar que los demás respondan. Lo importante es recordar que solamente se trata de gente que tiene cierto interés en una actividad y que pueden encontrar “amigos” de esta forma.

Unificar los esfuerzos con búsqueda universal
Una vez determinado el plan de contenidos, un blog para simplificar la publicación contenido amistoso para los motores de búsqueda y comenzada la expansión del trabajo social, es tiempo de plantearse de qué vale todo esto para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. El primer paso para la unificación de los esfuerzos con búsqueda universal es identificar tu audiencia clave. Posteriormente, se deben fijar las metas del mensaje a promover, y finalmente hacer un inventario de los medios electrónicos o digitales que se utilizarán para el trabajo, y ajustarlos con los apropiados canales de promoción. Posteriormente, hay que incorporar el plan de contenidos promocional con los esfuerzos de la optimización en los motores de búsqueda e implementar un proceso eficiente de implementar un proceso de de creación de contenidos creativo, promoción adecuada y correcta medición de resultados.

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