martes, 12 de mayo de 2009


Hay veces que llegamos a lectores que no son - digamos - nuestro público objetivo. Están alli, muy bien. Bienvenidos. No les vamos a decir que se vayan. Pero no son lo que nosotros pensamos deben ser nuestros lectores.

Para no cometer el error de caer en el segmento equivocado, debemos conocer claramente nuestra audiencia. Además, es uno de los puntos fuertes del marketing social: se puede establecer claramente quien es nuestro público. No como en la televisión, escuchamos y vemos publicidades que nada tienen que ver con nosotros.

Por lo tanto, con marketing social se puede llegar a los espectadores que nos interesan y allí es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos en atraerlos. Pero claro, podríamos poner avisos en google adwords prometiendo en páginas relacionadas verdaderos "milagros". Pero ¿se cree la gente que esos anuncios dan realmente el efecto deseado? ¿O se trata simplemente de publicidad para gente poco afecta a investigar realmente quienes nos pueden dar el mejor servicio?

Lo mejor, sin dudas, es hacer un pequeño esfuerzo. Un esfuerzo de investigación y saber o llegar a saber quienes realmente son los integrantes del nicho social que nos interesa. Y sin duda, si lo que queremos es atraer una gran audiencia, lo lógico también es comenzar por el sector que más nos interesa ¿verdad?.

Como se suele decir, es una tontería pensar que a todo el mundo le interesa nuestro producto. Por lo tanto, comencemos persiguiendo - y logrando tener - a aquellos que tienen interés en nuestro producto o servicio y posteriormente hagámoslo fácil: el boca a boca es una herramienta fundamental para incrementar nuestros visitantes.

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