miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los Mitos más populares en los motores de búsqueda


Los Mitos más populares en los motores de búsqueda

Mientras que un artículo te dice que para lograr un buen page rank debes hacer una cosa otro te dice lo contrario. ¿A quién le puedes creer? Y además – y mucho más importante aún - ¿qué debe creer? La ideal es combinar lo que has leído o escuchado con lo que has experimentado. Veamos algunos de los mitos más comunes.

Mito Número 1 - Los “amigos”, “partners” y “asociados” de Google:
Si alguna vez conociste una empresa que dice ser “partner” o “asociado” de Google, Yahoo!, MSN y demás, lo mejor que puedes – y debes – hacer es correr en la dirección opuesta. No existen "preferidos", “partners”, “asociados” y similares en relación con tu posicionamiento en Google, Yahoo! o MSN. En el propio sitio web de Google, incluso dice: Ten cuidado con SEO o empresas SEO que dicen garantizar rankings, al citar una "relación especial", “partners” o “asociados” con Google. Lo que lleva a la confusión – premeditada por estas empresas poco serias – es que al hacer un curso – por ejemplo de dos horas – ya te entregan un “diploma oficial” de dichos motores de búsqueda. Y lo que es peor, dicho diploma lo entregan por miles al día!!!!, aún a tiernas abuelitas que simplemente quieren saber cómo hacer una búsqueda en Google

Mito Número 2: - Cuánto más grande la empresa que te posiciona, mejor
¡Falso!. El trabajo SEO no es una línea de montaje. Es un trabajo artesanal, muy profesional que nunca debe ser dejado en manos de gente no capacitada como parte de una estructura “lineal” de producción. Un ejemplo muy típico: empleados de 20 y pocos años que quieren hacer “historia” en la empresa “inventando” técnicas para posicionar mejor. O que están pensando más en el fin de semana que en el propio éxito del cliente (“total, soy solamente uno más de la línea de montaje, otro ya arreglará el hecho de haberme saltado 100 directorios”). Resultado: malgastas tu dinero, pierdes tiempo, y en muchos casos, terminas siendo castigado por Google y desapareciendo de sus rankings. Es mucho mejor el trabajo con empresas con poco personal pero que cada persona lleve una cuenta completa (siendo responsable de la misma desde su comienzo hasta su final), donde una única persona sea la inexcusable responsable del éxito del sitio.

Mito Número 3 - Las empresas con muchos “diplomas” Google, MSN, Yahoo! y similares.
Por lejos, no son las que más saben sino las que aprovechan estos papeles (de cursos de apenas unas pocas horas) para cobrar más caro un servicio que suele ser inferior (por eso es que suelen ir a cursos que empresas serias también han hecho han hecho muchos años atrás pero que por respeto no suelen presentar como “logros” sino como “pasos previos” a ser una empresa profesional). En definitiva, los supuestos diplomas no acreditan nada más que hay personal nuevo e inexperto en esas empresas…

Mito Número 4 - Utilice una palabra clave enriquecido de nombres de dominio:
Se suele creer que si se incluyen palabras clave en su nombre de dominio se logran aumentar los rankings. Si bien algo de cierto hay en esto, suele ser mejor elegir el nombre del dominio con otras metodologías, tales como el nombre de la empresa, un nombre corto y significativo y memorable.

Mito Número 5 - Sigue al pie de la letra lo que dicen los “expertos”
Es un buen ejemplo de lo que no debe hacerse: los “expertos” suelen no serlo tanto. Además, los “expertos” suelen contradecirse entre sí. Y finalmente, muchos “expertos” mienten para confundir a la competencia. Pues, ¿qué hacer?. Prueba, testea y utiliza el menos común de los sentidos: el sentido común.

Mito Número 6 - Meta de etiquetas de palabras clave:
Se suele decir que la meta de etiquetas de palabras clave se dio una gran cantidad de peso en los primeros días de la optimización del Search Engine, pero ante el abuso de los SEO, ha producido que ahora no se tengan en cuenta. ¡Mentira! No conozco un solo SEO que no las utilice. Si es que no valen ¿por qué siempre las colocan si es que como pregonan “los motores de búsqueda ni siquiera las testean?. La verdad es que siguen teniendo su importancia – tal vez en menor medida, sin duda – pero importancia al fin

Mito Número 7 – Meta de descripción
También se dice que ha perdido totalmente o casi totalmente su valor. La verdad es que con la mayoría (por no decir todos) los motores de búsqueda sigue teniendo una importancia relevante. La misma pregunta que antes: si no vale ¿por qué todos los SEO la incluyen sin excepción?

Mito Número 8 – Texto en negrita, en cursiva, en mayor tamaño
Los supuestos expertos dicen que “añadir palabras clave en negrita o cursiva puede hacer que el texto resulte más fácil para el lector, pero tiene poco o ningún efecto en su motor de búsqueda ranking”. Honestamente, existen pruebas al contrario de esta afirmación, demasiadas como para considerar no perder la oportunidad estética / funcional / SEO de mejorar el aspecto de lo considerado

Mito Número 9 – Extensión del contenido:
No existe ningún motor de búsqueda normal que señale que su contenido debe tener un número determinado de palabras con el fin de la indexación. De hecho, en http://www.posicionarsitio.es, tenemos sitios con contenido extremadamente extenso que posicionan igual que otros con contenido mucho más pobre en cantidad (no en calidad). El tema no pasa más allá de una probabilidad de encontrar por parte de los motores de búsqueda la información solicitada. Obviamente, a mayor cantidad de temas se toquen, la probabilidad de encontrar dicha información por el motor de búsqueda aumenta

Mito Número 10 - Copia de Contenido:
Publicar contenido específico, como un artículo o entrada de blog en tu sitio no te penaliza. En los resultados de búsqueda, Google reconoce que el contenido es el mismo y sólo elige una de las páginas para mostrar, pero no va a hacerle daño a tus resultados en el motor de búsqueda o en la clasificación en el mismo. Ni bien, ni mal.

Mito Número 11 – El flash va contra el funcionamiento de los motores de búsqueda:
No cualquier texto que se coloca en flash será legible por un motor de búsqueda, pero esto no significa que tienes que evitar flash. Además, existen partes del texto que sí puede leer Google. Simplemente la utilización de una introducción en flash suele ser desaconsejada … aunque existen trucos para que se pueda utilizar una introducción en flash y los motores de búsqueda la indexen fácilmente. Todo es cuestión de pensar un poco y le encontrarás la solución.

Mito Número 12 - Pago-Por-Click y Google Ads:
Mientras algunos dicen que el uso de pago por clic le ayudará a su lista SEO, otros dicen que le afectará negativamente mientras otros dicen que es indiferente. En realidad, cuanto más aparezcas en el motor de búsqueda, aunque sea por publicidad, siempre te va a beneficiar. Pero eso no significa un cambio importante. Es mínimo. De hecho Google separa los dos departamentos orgánicos y de pago: inclusive - supuestamente - ni se comunican e incluso “tienen prohibido sentarse en la misma mesa para el almuerzo”. Mito o realidad sobre dicha separación, la verdad es que el efecto del pago por clic asociado al SEO es una realidad … pero que no merece la pena realizar por el reducido efecto que genera

Mito Número 13 - Actualizar el sitio más frecuentes:
Actualizar el sitio web a menudo es una buena idea … si es que realmente tienes algo nuevo e interesante que decir. El hecho de cambiar unas pocas palabras no ayuda realmente a mejorar la situación. Sin embargo, el añadir contenido de calidad como artículos, comunicados de prensa y entradas en el blog, va a ayudar significativamente.

Mito Número 14 – Páginas Doorway
Vamos a ver. Muchas empresas SEO suelen vender la idea de aumentar el page rank creando cientos de sitios llenos de palabras clave que enlazan con tu página. Mmmmhhh … Pues bien, esto se considera spam y por lo tanto, no es recomendable. De todas formas, de la calidad del trabajo y el sentido común pueden salir muy buen page rank. Si utilizas páginas de empresas serias – o de información seria – para enlazar, todo irá muy bien y tu page rank se optimizará. Pero ten cuidado, puesto que la línea de lo que los motores de búsqueda consideran doorway y lo que no, varía entre los propios motores y especialmente entre las distintas páginas que enlaces. Ante la duda, no lo hagas.Y si lo haces, ten cuidado: no abuses de la técnica.

Mito Número 15 – Imitar es la mejor receta
¡No! Imitar no es la mejor receta para un buen page rank. La mejor receta es considerar cada caso individualmente, aislarlo, estudiarlo y mejorarlo. El tiempo dará la recompensa. Y saber esperar los resultados, claro.

www.posicionarsitio.es

No hay comentarios: