sábado, 2 de febrero de 2008

Gates busca la fusión para combatir el liderazgo de Google

Microsoft ofreció ayer 44.600 millones de dólares para comprar Yahoo y aumentar así considerablemente sus tropas en la batalla que mantiene por el negocio publicitario en internet que controla el omnipresente Google.

El líder indiscutible entre los computadores personales, gracias a la presencia de Windows, quiere ser primero también en el acceso a internet y en la publicidad que allí se mueve, un mercado que en tres años podría duplicarse y generar más de 80.000 millones de dólares.

Bill Gates, presidente de Microsoft optó por aprovechar el mal momento que atraviesa Yahoo que esta semana anunció su primer recorte de plantilla desde la crisis tecnológica de 2001.

Microsoft está dispuesto a ofrecer a los accionistas 31 dólares por unos títulos que el jueves cerraron a 19 dólares, oferta que algunos analistas consideran "desesperada".

"Hoy este mercado está controlado por un sólo operador. Microsoft y Yahoo juntos pueden ofrecerle una alternativa competitiva", reconoció el asesor del gigante informático, Steve Ballmer, en referencia a Google.

Ballmer reconoció quemantuvo contactos con su homólogo en Yahoo, Jerry Yang, quien siempre se opuso a una fusión con Microsoft, pero ahora comunicó que estudiaría detalladamente la propuesta y que contestaría cuanto antes. Con esta operación, la empresa de Bill Gates ganaría terreno en un nicho de mercado dominado por Google y diversificaría sus fuentes de ingresos. Yahoo ofrece el atractivo de contar con una gigantesca base de clientes que usa su portal y su correo electrónico, con 500 millones de usuarios únicos y 4.000 millones de páginas vistas al día. Además, sus visitantes suelen quedarse mucho más tiempo en su portal que los de Google, que lo usan más bien para enlazar con otras páginas.

Microsoft lleva más de un año buscando esta fusión, pero hasta ahora Yahoo se había opuesto alegando que podía hacer frente solo a la competencia que suponía Google.

Aunque cada vez es más evidente que entrar en el universo Microsoft es una de las mayores garantías de éxito, en un momento en que la competencia en el sector es feroz, los analistas no se ponen de acuerdo en si esta operación será beneficiosa para ambas.

Mientras algunos especialistas, como John DiFucci, de Bear Stearns, advierten que "tendrá un efecto financiero negativo en las cuentas durante varios años", otros como Inran Kahn, de J.P. Morgan, creen que los accionistas de Yahoo deben aceptar la oferta. "Creemos que con la competencia que hay en el sector de los buscadores, Yahoo está mejor dentro de una gran empresa con un balance robusto y experiencia tecnológica", opinó Kahn. Steve Ballmer por su parte, aseguró en una conferencia:"estamos muy, muy seguros de que éste es el camino correcto tanto para Microsoft como para Yahoo".

Ayer las acciones de Yahoo se cambiaban, poco antes del cierre en Nueva York, a más de 28 dólares (casi un 50 % más que en la rueda anterior) y casi alcanzaban ya los 31 dólares ofrecidos por Microsoft, mientras que las de ésta última caían un 6,5 y las de Google, el 7,3%. (EFE)

Fuente [ www.posicionarsitio.es ]

No hay comentarios: