domingo, 11 de mayo de 2008

Posicionamiento en Buscadores o Posicionamiento Web

Esto no pretende ser una receta de cocina ni una biblia. Simplemente son algunas ideas probadas que ayudaraán en el posicionamiento de su web. De todas formas, son conceptos que he venido utilizando con éxito los últimos cinco años por los que los considero sobradamente probados.

El Plan de Ataque

En nuestro concepto, todo comienza por el orden con la que se planifique la web. Sepa hacia dónde quiere ir, qué quiere agregar, qué quiere destacar, cómo lo quiere hacer y finalmente, manos a la obra

Lo siguiente es información

Debemos tener conocimiento lo más profundo posible sobre el tema que vamos a posicionar. Mucha gente pensará que es imposible estar posicionando 50 o 100 web al año y dominar todos esos temas y es cierto. Pero también es cierto que para poder hacerlo bien, agregar las categorías correctas y hacer las cosas funcionar eficazmente, tiene usted que tener un conocimiento mínimo pero profundo sobre lo que usted tiene entre manos. Y esto nos lleva al siguiente punto:

El contenido de las web

No es necesario hacer una Wikipedia de cada web que posicione. Pero si que debe dar un mínimo de información original y propia que permita competir en contenido con su competencia. Y el saber hasta dónde nos lleva al próximo punto a su vez

Conozca qué hace su competencia para posicionarse

Existen infinidad de herramientas. Muchas inclusive de la propia empresa Google sin coste alguno. Utilícelas. Si bien no todas son necesarias, algunas pueden ser muy útiles y unas pocas imprescindibles.

Las famosas palabras claves

Conocer cuales son las palabras claves en el sector es fundamental. Tanto por las que se buscan por las que se ofrecen los productos y servicios – las cuales no son coincidentes necesariamente.

Y ¿qué hay de la densidad?

Asociado con lo anterior, conocer la densidad de las palabras claves también es necesario, aunque no hay duda que uno, con el tiempo, va “haciendo el ojo” fácilmente en el tema. Además, no hay que olvidar que los que compran no son los buscadores sino las personas. Por lo tanto, es poco inteligente buscar una exagerada densidad de palabras claves convirtiendo un texto en una aburrida repetición de más de lo mismo.

Las hojas en cascada

Úselas y preferentemente con la hoja .css por fuera de las páginas. Verá un cambio notable.

Actualizar

Y es que los buscadores ven claramente cuando su sitio se actualiza o no . Hágalo. No producirá ningún inconveniente en su Page Rank actual. Por el contrario. Lo irá mejorando sucesivamente.

Haga en enlaces hacia su sitio

Es sin duda uno de los factores que siempre se le ha dado más importancia y seguramente la seguirá teniendo por bastante más tiempo. Esto agrega “valor” a los motores de búsqueda.

Debemos tener en cuenta no solamente los enlaces externos sino también los internos, el número (en ambos casos) el tipo de enlaces, los anchors utilizados, y el tiempo de existencia del mismo. Pero no olvide que si tienes muchos enlaces “hacia fuera” también perderá mucho del esfuerzo de los links hechos “hacia dentro”.

El Page Rank

Téngalo en cuenta, pero no deje de dormir pensando en él. Es solamente uno de los más de 200 factores que utiliza Google para ordenar la información. Por otra parte, no hay que dejar de recordar algo que la mayoría desconoce: la barrita verde del Google no es necesariamente coincidente con el valor que Google le da en ranking a una determinada página.

Mejora continua de navegación y estructura

Muchas veces (casi diría que la mayoría) una mala estructura de página no permite que los motores de búsqueda conozcan el sitio en profundidad. Los motivos son varios, y van desde redireccionamiento s automáticos desde el sitio hacia otro, el uso de navegadores basados en javascripts, mapas del sitio mal estructurados, páginas dinámicas innecesarias, cambiar la estructura del sitio constantemente, nombres del sitio que no pueden ser cambiados.

Héctor Iglesias Barnech is the General Manager and Content Coordinator for www.posicionarsitio.es and www.efectivaweb.com and many others. Feel free to contact info@posicionarsitio.es

Héctor Iglesias Barnech es el Director General y Coordinador de Contenidos de www.posicionarsitio.es y www.efectivaweb.com entre muchos otros sitios webs. Contáctenos a través de info@posicionarsitio.es

No hay comentarios: