lunes, 17 de marzo de 2008

Gracias a Dios, Cervantes fue español.

Está claro. Si tu quieres que una empresa te apoye en el Posicionamiento en Buscadores, seguramente si lees que escribe Posicionamiento en Vuscadores te daría temor el solo pensar en los horrores del contenido que te harían.
Profundizando en el tema; existe una empresa de Bélgica que ha entrado en España con más pena que gloria, que parece experta en "meter la pata" en castellano. Para empezar, el título de su folleto institucional (que seguramente ha costado una pasta) está 100 % en inglés "Q..... Search marketing power" reza el titular. En la siguiente página, pone "Quality is never an accident, it is always the result of intelligent effort. John Ruskin". ¿Qué puede sacar en claro un lector 100 % de habla hispana de ésto? Siguientes perlitas, tercera hoja gran titular "SEARCH MARKETING". Y seguimos y aparecen las dos primeras palabras en castellano: "Estudios del ..." y vuelta al inglés "Interactive Advertising Bureau IAB". En el mismo párrafo, un error gramatical: "cada vez es más importante estar presente en Internet con su empresa". Claro, es más sutil. Pero ¿cómo hace alguien para meterse físicamente en internet (la persona, tú, yo)? Pues la frase debería ser lo que quiere significar: "cada vez es más importante que su empresa esté presente en internet". Y ya está. Y seguimos en la misma página "Por qué search marketing?" Seguimos con el inglés y para peor olvidando nuestra querida "¿"
Estos errores se repiten a lo largo de TODO el folleto institucional. Desespera ver el destrozo de nuestra lengua que hacen estos señores simplemente traduciendo traductores online y gente poco capacitada del inglés o del holandés al castellano. No hablemos ya del pésimo uso gramatical en frases.
Cualquier frase es una verdadera joya del menosprecio hacia nuestra lengua. No hablo de cosas que todos bien o mal estamos utilizando por no querer quedar fuera del "carro" del posicionamiento. Y como hemos dicho en un mensaje anterior. Posicionamiento es otra cosa, es el lugar que una empresa, marca, producto o servicio ocupa en la mente del consumidor en relación a la competencia. Lo correcto es Posición. Ni de hablar de "cliquear" en lugar de "hacer clic". Ni de las mezclas de castellano e inglés que suenan a "spanglish" de película de cuarta categoría "Los advertising profesionals de Q..... utilizarán toda su creatividad." O de usar "audit" por "auditoría" o "follow-up" por seguimiento, "my team" por "mi equipo", "Online reporting" por "informes en línea", "Content Management System" por "sistema de manejo de contenidos". Y podríamos seguir hasta casi el infinito.
Tenemos que dejar algo bien claro: todos utilizamos palabras en inglés. De hecho "marketing" no es muy castizo. Inclusive search engine marketing, SEO y muchas más las consideramos aceptadas y aceptables. No es a eso a lo que nos referimos. Es al mal uso de las mismas y a la introducción de ellas en forma indiscriminada, ya no para llenar el formulismo que deben estar presentes en el sitio, sino como una forma burda - y absurda - de meta lenguaje despectivo hacia el idioma de Cervantes. No criticamos el uso del inglés. Criticamos el desconocimiento del castellano.
Nos preguntamos: ¿es que esta gente no controla la calidad de lo que muestran como folletos? ¿es que no saben que los españoles no somos tontos? Una perlita más: dicen que están "in cooperation with Fortis", que es un banco belga. Nos hemos tomado el trabajo de llamar a la central de Fortis en Madrid y nos han dicho desconocen la existencia de la tal empresa Q.... y que no es de ellos. Buscamos en el sitio web de Fortis y tampoco aparece a la fecha de hoy entre las decenas y decenas de empresas de Fortis.
Es más, la dirección de Bélgica que aparecen en el folleto es incorrecta (Galileilan 18 - supuestamente se habrán mudado) ... ¿Qué hay detrás de todo ésto? ¿Se puede confiar en una empresa así? Nosotros proponemos que si usted está buscando posicionarse en la web, busque - y encuentre - cualquiera de las muchas empresas españolas que dan el servicio, en forma mucho más económica y de superior calidad. No queremos que ésto suene a publicidad de nuestra empresa. De hecho le sugerimos que vea tanto a nuestra empresa como a la competencia española, seria y excelente en su trabajo de posicionar una web. Somos muchos que hacemos las cosas bien. Fíjese en esos detalles - que no son poco importantes - y saque sus conclusiones. Fuente [http://www.posicionarsitio.es/]

No hay comentarios: